¿Y al Vado que le pasa?

131113 Y al vado 1El Alto Jarama y el Jaramilla recogen las aguas de la Sierra de Ayllón y las depositan en el embalse del Vado. A pesar de las abundantes lluvias de este otoño, está al 20% de su capacidad.

Lo que no resulta extraño, ya que según muestras los gráficos, el aspecto del Vado  por estas fechas es parecido, por mucha agua que le llegue. El Canal del Jarama está funcionando a tope en octubre.

131113 Y al vado 3El Canal de Isabel II sigue la estrategia de trasvasar el mayor volumen de agua posible desde los pantanos externos (de Guadalajara, Segovia, Avila,…)  a los embalses de la Comunidad de Madrid. ¿La razón?131113 Y al Vado 2

Unos dicen que lo hace porque así se segura el suministro a los 6 millones de habitantes del área metropolitana de la capital, otros que por motivos políticos.

Sea cual se la razón, nos entristece el aspecto de nuestro pantano.

Lar-ami

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “¿Y al Vado que le pasa?

  1. Calima

    Aunque ese genio habitualmente tiene buena información, en esta ocasión no es así.
    Durante el pasado mes de noviembre el Canal de Isabel II, o su heredero Canal de Isabel II Gestión, apenas si ha extraído agua del embalse de El Vado con destino a consumo de la Comunidad de Madrid. A lo largo del mes apenas si ha mandado por el Canal del Jarama una media de 100 litros por segundo, de cuyo agua también se han abastecido los pueblos de Guadalajara que tienen tomas en dicho canal. Por el contrario ha vertido desde El Vado, como caudal medioambiental, una media de alrededor de 300 litros/segundo. Pero la explicación de porque no ha subido en este mes el nivel del embalse es que la media del agua entrada ha sido un poco más de 900 litros/segundo, por lo que solo el embalse ha crecido en alrededor de 1,3 hm3 y subido 1,24 m.
    Aunque ha llovido bastante, el pluviómetro del embalse ha registrado 150 mm, a lo largo de todo el mes, de los cuales 62 mm están registrados el día 4 de dicho mes, ello no ha hecho que el caudal del río haya subido sensiblemente, pues parece que el suelo estaba muy seco todavía y absorbido la mayor parte del agua caída.
    Ciertamente que en meses anteriores del verano si se ha enviado a consumo, siguiendo la política habitual del Canal, abundante caudal de agua, pero en ningún momento el canal del Jarama ha ido lleno. Por otro lado parece que actualmente el Canal esta priorizando el envío de agua a Madrid desde embalse de El Atazar, porque está muy lleno para el nivel de invierno. Por ello si las lluvias continúan y el río alcanza un caudal superior a los 10 m3, como es normal en cuanto el terreno se haya saturado, en pocas semanas el embalse subirá espectacularmente como hace en los años en que no se presenta sequía.
    Esperemos que esto ocurra en las próximas semanas y podamos recuperar el paisaje con el embalse lleno.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Calima

    En mi comentario anterior he confundido noviembre, todavia no finalizado, con octubre. Pido disculpas por mi confusión y reitero que los datos que he citado, provenientes de los resúmenes mensuales que elabora el Canal de Isabel II, son del mes de octubre.
    Por si alguien tiene curiosidad, los últimos datos que he podido consultar, de fecha 15 de noviembre, dan al río un caudal de poco mas de 800 l/segundo, siguiendo saliendo por el canal del Jarama 100 litros/segundo y vertiéndose al río alrededor de 300. La situación no ha cambiado sensiblemente de la media del mes pasado.
    Saludos de nuevo.

    Me gusta