Alojamientos ilegales

Según detalla la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos en la revista Hosteltur los alquileres vacacionales alegales generan una economía sumergida de 2.900 millones de euros, una actividad que ha crecido un 300% en tres años”. Y añade: “en 2012 casi seis millones de turistas pernoctaron en alojamientos cuya seguridad y/o calidad no está controlada…”131021 alojamientos ilegales

En el turismo rural no es muy diferente. Algunos particulares, con casa en el pueblo, la alquilan como casa rural (así se anuncian) sin cumplir normativa y obligaciones con Turismo, Ayuntamiento, Guardia Civil, Hacienda, … Lo que no siempre repercute en el precio y a cambio de riesgos importantes:

  • En caso de problemas respecto a calidad de los servicios contratados, ¿qué defensa tiene el cliente frente al propietario? ¿Cómo gestionarlo?
  • ¿Quién garantiza que las instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad, seguridad,… son adecuadas? No son las mismas para una casa particular que para un alojamiento turístico.
  • ¿Hay seguro de la casa que responda ante un accidente? Y en caso contrario, ¿a quien reclamar? ¿Cómo?
  • ¿Hay algún documento y/o mail que justifique la presencia del cliente en la casa?  No es lo mismo ser cliente que invitado.

Esta ilegalidad nos perjudica a todos, pero sobre todo al cliente, que queda desprotegido. Entendemos que busque el mejor precio, incluso a costa de la calidad, … pero sin renunciar a la seguridad.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

2 Respuestas a “Alojamientos ilegales

  1. Carlos Tamajon

    En Estados Unidos usted puede operar un establecimiento de hospedaje por cuenta propia. la diferencia creo esta en que aqui te exigen un seguro de riesgo que cubre todo lo que mencionaste en el articulo, incluyendo los reclamos del consumidor. En caso de existir un reclamo, el seguro indemniza al consumidor, y si existen muchos reclamos te lo cancelan y no puedes operar mas el negocio.

    Me gusta

    • Gracias por la información en nuestro país la Administarcion regula las condiciones que debe reunir el edificio para abrir el negocio. El seguro, no se responsabiliza de un incidente si no está conforme a las normas legales.Saludos

      Me gusta