Molinos en el siglo XVIII

Ya hablamos de molinos que aparecían detallados en el Catastro de la Ensenada: dos en Almiruete y 1 en Muriel (ambos a orillas de Sorbe), más el de Tortuero junto al río Concha. Pero revisando el Catastro hemos encontrado 6 molinos más en:

  • Beleña: 2 molinos de 1 sola piedra en el Sorbe, a ¼ de legua, propios de la villa. Arrendados a Andrés Delgado, que paga 600 reales al año. (Podrían ser antecesores del molino del Tío Puertas).131009-molinos siglo XVIII
  • Puebla de Valles: Molino junto al Jarama, en la huerta del Conde, que pertenece a la Capellanía del cura de Buitrago. Nada produce porque la piedra esta desaparecida hace muchos años (¿molino de la Huelga?)
  • Tamajón: En el valle de Retiendas tiene un molino propio de cubo, que muele la mitad del año y renta 560 reales (molino de Huertas)
  • Valdepeñas: Dos molinos propios de la villa junto al Jarama, arrendados, que rentan 1.200 reales y el otro 700 reales (¿molino de Valdepeñas?)

También se mencionan almazaras (molinos de aceite): 2 en Puebla de Valles, privados, uno que rinde 22 arrobas/año y el otro que esta inservible (podrían ser las almazaras del arroyo y de palacio, ambos desaparecidos). Otros 2 en Valdepeñas de la Sierra, privados de vecinos de esta villa (por cierto que aquí está única almazara de La Ribera que sigue funcionando, aunque con maquinaria modera.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Molinos en el siglo XVIII

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.