Senderos y veredas

131002 senderos y veredas 1

Camino de la Huelga, junto al Jarama

El maestro del turismo rural Jorge Guasp, en su artículo del Boletín turístico de julio decía que  “los senderos son un ingrediente imprescindible del turismo rural: conectan al visitante con los recursos naturales, favorecen su puesta y ofrecen vistas panorámicas. Deben conciliar la belleza paisajística con la facilidad de acceso, evitando pendientes excesivas y con una buena señalización”.

Señalizar una vereda para convertirla en sendero turístico tiene un fuerte coste y no se puede hacer de cualquier forma. Además, las diferentes actividades (agrícolas, ganaderas, vecinal, turismo,…) pueden generar conflictos de intereses que pueden hacerlo inviable (o poco aconsejable).

Camino de la haza del pozo

Camino de la haza del pozo

Así ocurre en la Sierra Norte de Guadalajara, donde solo se señalizaron (a precio de oro) los senderos de pueblos incluidos en el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra (Tamajón, Almiruete, …) Pero ello no quita que en La Ribera exista una red de Veredas y caminos, así como una guía completa de 70 rutas breves.

Esta guía breve está on-line en la web y de forma parcial, en varios portales de turismo rural.  Ahora de forma progresiva se está subiendo un resumen de cada ruta a minube.com,  para darle una mayor visibilidad. Porque una ruta bien documentada, aunque esté sin señalizar, contiene un plus de aventura que muchos visitantes valoran.

 Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Senderos y veredas

  1. Felicidades por vuestro trabajo. Querer es poder!

    Me gusta