La crisis y el cine en Guadalajara

Se ha cerrado la XI edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara con un éxito apoteósico. El esfuerzo de organizadores y voluntarios lo han convertido en un referente del cortometraje en Europa. Pero la crisis ha estado presente, antes y durante el festival.  Sean estos unos datos para la reflexión:

  • FESCIGU ha perdido el 80% de la financiación. Para paliarlo, puso en marcha una campaña de crowfunding que consiguió 4.000.-e de 80 nuevos mecenas.crisis y cine
  • Se han presentado más de 650 obras (el doble que en 2.012) de 20 paises.
  • La calidad ha sido excelente, con actores, directores, técnicos, …  de largometrajes. Algunos de bella factura como La Salamandra y Dji. Death Fail
  • Los guiones han tratado los aspectos duros de la crisis: el paro, la marginación, los indignados, la marcha de los jóvenes al extranjero, los politicos,… removiendo la conciencia del espectador.
  • Los ganadores, La masa de los hombres) y Sinceridad trataban del paro y de los políticos.
  • La asistencia de público ha sido espectacular, con lleno de la sala en muchos momentos. Quizás porque la entrada costaba  2.-euros (6.60 en un cine comercial) para 4,5 horas de buen cine.
  • La ausencia de políticos en la entrega de premios; quizás porque no han querido exponerse a los abucheos.

Una buena noticia: tras el cierre del teatro Moderno y después de un año en blanco, el Cineclub Alcarreño vuelve a proyectar cada semana, esta vez en una sala de los Multicines, que seguro se llenará.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “La crisis y el cine en Guadalajara

  1. Enhorabuena por vivir en una ciudad tan cultural que ha demostrado que sin dinero también se puede.

    Me gusta