Alpedrete, ingresos y gastos en el siglo XVIII

El Catastro del Marqués de la Ensenada da a conocer censo (42 vecinos y 148 habitantes), inmuebles (40 casas y 24 pajares) y presupuesto anual de Alpedrete con bastante detalle:

Ingresos de propios (bienes comunales): casa 122 reales, 15 fanegas secano 36 reales, 40 fanegas bosque hueco, con corta cada 15 años para carbón, 160. La dehesa boyal (60 fanegas) y la fragua no rentan por ser de uso vecinal. Los gastos incluyen pagos al rey, la iglesia, artesanos y funcionarios y otros gastos.

  • Los pagos al rey por servicios ordinarios y extraordinarios suman 114 reales/año130925 Alpedrete XVIII
  • A la iglesia: 20 reales por trabajar en fiesta, 60 al predicador de cuaresma, 29 rls a los Santos Lugares de Jerusalén, 3 al receptor de Bulas y 20 reales “por una memoria que se haya fundada a la parroquia, cargada sobre la casa que a esta villa dejo para que se celebren los ayuntamientos, cuyo nombre del fundador se ignora”
  • Artesanos y funcionarios: 2 reales al regidor, 15 al procurador por las diligencias, 12 al herrero de Valdepeñas por componer las herramientas. Al justicia 5 reales,
  • Otros gastos: 130 reales al ayuntamiento de Valdepeñas por asistir a este ayuntamiento, 10 en  conducción de pobres enfermos, 30 reales para componer  puentes, 15 para arreglar caminos, 30 reales en mantener  casas del propio, y 18 en vereda a la cabeza de partido (Valdepeñas).

Hay un propio que se considera de la villa, el penar  de Camaxa  “que se vendió este derecho en el prezio que se afecto  la Jurisdicción del Duque de Uceda y que se unió e incorporo en la Corona, las que no esta en uso…”  El pleito finalizó en 1.621.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Alpedrete, ingresos y gastos en el siglo XVIII

Archivado bajo Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.