Investigadores españoles publican en SCIENCE…

NATURE, CELL y muchas otras revistas prestigiosas. Pero desde el extranjero. Cada semana la prensa da noticias de un español que ha conseguido un galardón y/o ha participado en un descubrimiento de impacto mundial. Así ha ocurrido con Francisco A. Martin, Doctor en Ciencias (Bioquímica) del Instituto de Biología Vallrose de Niza. En el nº 341 de SCIENCE, de 23 de Agosto, un equipo de investigadores del que forma parte este español publica un interesante artículo que podría resumirse así: investigadores 2

El desarrollo de un animal está marcado por cambios en  crecimiento, morfología y comportamiento que conducen a la maduración sexual y a la edad adulta. El trabajo publicado demuestra como estos cambios ocurren de forma coordinada.

Las larvas de la mosca drosófila usan un mensajero único, la hormona PTTH, para el control de dos aspectos fundamentales de su desarrollo: el control de la luz y su impacto en el final del desarrollo juvenil. Este mecanismo asegura que los animales escogen una posición oscura para su transición a la edad adulta, optimizando salud y supervivencia”.

investigadores 1Este descubrimiento es un primer paso para su estudio/aplicacion en mamíferos y seres humanos (es la función de la Genética del Desarrollo, abrir nuevos caminos). Me cabe la satisfacción de que el primogénito de la casa que protejo y guardo sea reconocido a nivel mundial y la vergüenza de que se haya tenido que ir fuera de España para conseguirlo. Y no por su afán de aventura, como dijo una ministra de cuyo nombre no merece la pena acordarse, sino porque la desaparecida Política de Investigación (recortes del 50% en 2 años) le ha obligado.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Investigadores españoles publican en SCIENCE…

  1. pfronten

    Cuánta razón tienes, que lumbreras nuestros políticos recortando casi un 50 % en I+D y obligando a nuestros científicos a buscarse la vida lejos de nuestras fronteras. Mi más sincera enhorabuena a Francisco

    Me gusta