Sobre Saturnino Abuín

130911 Abuin

Cortesia Fundacion Joaquin Diaz

Este guerrillero, lugarteniente de El Empecinado durante la Guerra de Independencia, se pasó a los franceses con amas y bagajes (54 hombres y 80 caballos) en Tamajón para combatir a su jefe. Hemos hallado algunas notas que merecen ser divulgadas:

  • Perdió el brazo izquierdo en la batalla del casar de Talamanca del Jarama, el 29 septiembre de 1809, donde resulto vencedor.
  • El 18 agosto 1811 Jose Villagarcia, agente francés infiltrado y ayudante de Albuin, deserta.
  • Pérez Galdós, en el episodio  nacional del Empecinado, capitulo VII describe a Saturnino como: “pequeño, moreno, vivo, ingenioso, y ágil cual ninguno… Un general francés dijo que si hubiera militado en las banderas de Napoleón, seria mariscal de Francia”.
130911 Abuin 2

Cortesia Fundacion Joaquin Diaz

Sobre su traición, la Gaceta Nacional de Madrid del 14 febrero 1.812 dice: “El manco Abuín, oficial del Empecinado, que días pasados fue sorprendido con algunos caballos de los suyos en Tamajon, entró en Madrid el 11 de febrero a caballo en compañía del gobernador de Guadalajara, marqués de Río Milano, quien le hospedó en su casa….”

El día 15 escribe: “Hoy ha salido de Madrid el general Guy para Guadalajara, llevando en su compañía a Saturnino Albuin. Antes de salir se presento ante el rey intruso, a quien dicen juró obediencia y se ofreció a traer al Empecinado y a D. Juan Peralta, “el Medico”, y aun añaden que le harán comandante de escuadrón dándole 300 caballos con los que se propone acabar con las partidas patrióticas de estas inmediaciones”.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Sobre Saturnino Abuín

  1. Es un personaje, primero con los guerrilleros, luego se pasa al lado francés, vuelve con los Cien Mil Hijos de San Luis a reponer el absolutismo de Fernando VII y participa en la guerra carlista del lado isabelino. No sabe uno por donde cogerle la ideología.
    Tengo que buscar más sobre la batalla que se dio en El Casar de Talamanca, algo he leído alguna vez pero poco.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Un personaje curioso. Cuando se pasó a los franceses en Tamajon, El Empecinado creyó durante dias que había caido en una emboscada (llevaban combatiendo juntos años)… hasta que se lo encontró de frente en la batalla del Rebollar.

      Me gusta