Rendimientos en el siglo XVIII en La Ribera

Una vez más, el Catastro de la Ensenada nos aporta datos interesantes sobre la eficacia y rendimiento de los campos en La Ribera.

  • Las nogueras, emblemáticas de la comarca (aún hoy), en lugares como La Mierla daban un rendimiento espectacular por fanega (3.105 mts): De 60 a 36 fanegas, según la calidad de la tierra.
  • En Puebla de Beleña,  se permitía la corta de leña para carboneo de 12 en 12 años en una dehesa de encinas, con una renta de 250.- reales/año.
  • Una fanega de álamos (unos 400 árboles), de los que cada año se cortan 15, a 6 reales el árbol, se cobraba en Valdesotos.
  • El rendimiento anual de la fanega de frutales era desigual, pero en Valdesotos  alcanzaban a 94 reales y 4 maravedíes.
  • Los prados comunales (de dallas) daban un excelente rendimiento: hasta 50 gavillas de hierba por fanega.

    La Mierla

    La Mierla

En todos los pueblos había pastos, dehesas y bosques comunales. Situados estratégicamente, existían pastos, lugares y descansaderos que eran compartidos con pueblos vecinos e incluso con otros más alejados: del antiguo Comun de Uceda, del Comun de Ayllon, del Señorío de Beleña,… Un reducto de la Edad Media, que La Mesta conservó, que requiere un análisis más detallado. El caso de Puebla de Beleña es paradigmático.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Rendimientos en el siglo XVIII en La Ribera

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.