Incendio de Valdepeñas de la Sierra

El 30 de julio a las 12.50 h, desde la torre de vigilancia del Guijo, Mateo Alonso (propietario del bar Casa Mateo) de Puebla de Valles dio la voz de alarma. Una columna de humo se elevaba desde la besana del Rubial (Valdepeñas de la Sierra), el mismo lugar donde se produjo el incendio del 7 de julio de 2.012.El origen ha sido el mismo (una chispa producida por el peine de una cosechadora al chocar contra la piedra). Cierto que es un terreno pedregoso, irregular y con cereal de tallo corto, pero se supone experiencia del conductor en besanas similares.

Esta vez, el terreno quemado el año pasado ha actuado de cortafuegos por el sur; las llamas se detuvieron a orillas del Jarama. Conviene resaltar que varios labradores de Puebla de Valles bajaron con sus tractores hasta el río por si fuera necesaria su ayuda.

El viento extendió el fuego hacia el nordeste, tomando el cañón de Tortuero como atajo, rodeó el pueblo y siguió monte arriba en dirección hacia Valdesotos (el pueblo no se ha visto afectado). Los montes del Palancar y de Cuerda Gallinera han sido pastos de las llamas; los barrancos calizos están calcinados. Los pueblos se han librado y su evacuación (120 personas) ha sido por el humo. El fuego ha afectado a 1.300 Has y algunos parajes emblemáticos de La Ribera, pero no a personas, afortunadamente. Ha sido controlado a las 19,00 del 1 de agosto tras un despliegue espectacular de aviones, camiones y personal.

La Consejera de Medio Ambiente acudió rauda a ponerse al frente del operativo para aparecer en los medios de comunicación.Ya no se acuerda que ha impulsado un ERE que pretendía reducir efectivos, pasar al personal de fijo a discontinuo, reduciendo su tiempo de trabajo a 9 meses. Declarado nulo por los tribunales, la Sra Soriano, en un ataque democrático, dijo que daba igual y que se llevaría a cabo.

Y he de decir (y hablo en nombre de muchos habitantes de la Sierra Norte) que gracias a las brigadas antiincendios nos sentimos más seguros. Nuestro agradecimiento y nuestro respeto por protegernos y por dar vida a los pueblos pequeños.

 Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “Incendio de Valdepeñas de la Sierra

  1. Incendio de Valdepeñas de la Sierra | Blog de La Vereda de Puebla Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Me gusta

  2. Incendio de Valdepeñas de la Sierra | Blog de La Vereda de Puebla, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense esta articulo. Saludos.

    Me gusta