Cultivos en La Ribera en el siglo XVIII

La información que proporciona el Catastro de la Ensenada sobre cultivos es muy valiosa: desde un croquis del término, su superficie en fanegas (3.105 mts aprox.), distribución (en tierra de sembradura, regadío, dehesa, monte hueco, matorrales, …), incluso por besanas y calidad de la tierra. Posiblemente, estos datos solo interesen a nivel local, pero merece la pena resaltar algunos:

  • No se declaran tierras de regadío en Alpedrete, Puebla de Beleña y Valdesotos; hoy si las hay. De escasa superficie (8 fanegas en Valdepeñas), en ellas se cultivaban hortalizas.
  • Se sembraba fundamentalmente trigo, cebada, avena, centeno, heno, … lo que denota que era tierra ganadera, como atestigua la importancia que le dan a las bellotas.
  • En Beleña, Muriel, Tamajon también se producían garbanzos. En Almiruete cáñamo y café (???).Cultivos siglo XVIII
  • Los frutales estaban dispersos por el término, aprovechando huecos. Los mas habituales eran: guindos, ciruelos, perales, higueras, nogales, almendros,…
  • En las orillas de barrancos y arroyos había olmedas, álamos blancos, sauces y sargas. Unos años antes el rey había ordenado  la plantación de álamos negros.
  • Montes huecos (de encinas, robles, quejigos, …) se explotaban para la corta de leña y el carboneo, con un rendimiento más que aceptable (hasta 12 reales por fanega y año).
  • Abundaban los olivos (80 fanegas en Puebla de Valles; ninguna en Almiruete), generalmente dispersos y/o en pequeñas parcelas.
  • Las viñas estaban ubicadas en parcelas de buen tamaño, aprovechando terrenos de secano y/o cerros. Era un cultivo importante, que en Puebla de Valles ocupaba 600 fanegas y 900 en Valdepeñas.

 Una curiosidad más: en Puebla de Beleña a las preguntas  6 y 7 (árboles del término y donde estaban situados), no responden porque dicen que “no las entienden”.

 Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Cultivos en La Ribera en el siglo XVIII

  1. Debía haber mucho ovino en la época…

    Me gusta