La repoblación del pinar

130628 repobla 1El trabajo de los retenes contra incendios va mucho más allá de la pura labor de extinción ante cualquier incendio. Su actuación cuando ha sido necesaria ha resultado decisiva.

Así, una parte de su trabajo en los pinares consiste en entresacar con criterio troncos secos y troceándolos para que los vecinos los utilicen como leña, otra es la limpieza de maleza de un cinturón de unos 20 mts en carreteras y caminos en riesgo de incendios.

130628 repobla 2Pero quizás la más desconocida sea su labor de reforestacíón, podando ejemplares para fortalecerlos y repoblando las calvas que el tiempo ha ido creando en el pinar. La recogida de basura (tras la marabunta de los níscalos), es otra tarea, que aunque no forma parte de sus competencias realizan con frecuencia.

Por eso y por lo que supone de inyección de vida en nuestros pueblos, nos duele como les están tratando las Administraciones.

 Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

2 Respuestas a “La repoblación del pinar

  1. REpoblando… repoblando…. deberiais saber que teneis. Estais rodeaods de pinares de pinos aloctonos, pinos que NO SON de alli, y para plantar dichos pinos en muchos de los casos se eliminaron las plantas y arboles autoctonos. Con lo bonitos que son los robles melojos, los quejigos, las hayas, encimas, brezos y retamas y demas plantas autoctonas.
    No lo comprendeis, pero es copmo si en vuestro pueblo, en vez de edificios de piedras, de pizarras, de maderas. se construyera con chapas metalicas y hojas de lata…

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Sabemos que la repoblacion de los años 50/60 fue con pinos ALOCTONOs, y aunque a veces se respetaron las arboledas existentes, el pinar se las acabó comiendo. Pero las cosas hay que situarlas en su contexto histórico: hubiera sido mucho mejor repoblar con árboles autóctonos, pero en tiempos de Franco, estas cosas no se discutían. Y ahora tampoco.
      Comprendemos lo que dices y lo suscribo, pero tambien debes saber que si la exigencia de construir con materiales tradicionales se hubiera impuesto en los años 80, muchos de nuestros pueblos estaráin despoblados (La Sierra Norte perdió el 90% de su poblacion en los 60´s). Los hijos de la tierra fueron volviendo y reconstruyeron segun sus posibilidades, lo que ha hecho que nuestros pueblos pierdan idiosincrasia pero esten vivos.
      Saludos

      Me gusta