Apuntes sobre el Señorío de Beleña

Este Señorío se constituye en 1.170 por la cesión, por los servicios prestados,  del rey Alfonso VIII a Martín González.  Tras la abolición en 1.837, reinando Fernando VII, los pueblos que lo integran pasan a ser municipios independientes. Apuntes

Pocos años se produce una reorganización, quedando extinguidos los más pequeños que pasan a integrarse en pueblos vecino de mayor población, como se recoge en  el censo de 1.857: La Romerosa se incorpora a Aleas y Sacedoncillo a Muriel. Asi se detalla en un curioso texto del MAP, “Variaciones de los municipios de España desde 1.842”, que incluye datos interesantes:

  • Beleña pasa a llamarse Beleña de Sorbe el  2 de julio de 1.916
  • Un decreto del BOE de 11 de enero de 1957 indica que no procede la fusión de oficio de los Municipios de Muriel y Tamajón. Se ha demostrado que no concurren las circunstancias de necesidad y conveniencias, económica y administrativas, conforme a la ley de Régimen local  de 24 junio de 1.945.
  • El BOE publica un decreto de fecha 9/12/1.970 por el que se extingue Muriel y su territorio se incorpora a Tamajón.
  • Beleña de Sorbe y Aleas se extinguen el 23/12/1970 y sus territorios se incorporan a Cogolludo

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Apuntes sobre el Señorío de Beleña

  1. Desviándome un poco de ruta, hace tiempo vi un mapa viejo que daba dos poblaciones, no recuerdo los nombres, que me extrañaron y pensé que serían aldeas ya abandonadas, venían a estar más o menos como entre Galápagos y Valdenuño o Viñuelas, no sé si sabrás algo o estoy equivocado.

    Saludos.

    Me gusta