De los nombres de lugares (toponímicos)

130527 de los nombres 1El maestro José Ramón López de los Mozos dice que los toponímicos tienen su origen en una realidad concreta. Sirvan de ejemplo Puebla de Valles (entre el Vallejo y el arroyo del Lugar), barranco del Tejar (que lo hubo antes de la guerra), Jarama (en bereber, frontera, que lo fue entre moros y cristianos),…

Como el barranco de los Adobes, donde se fabricaban estos ladrillos mezclando paja y arcilla, aprovechando la cercanía al pueblo y el fácil acceso desde el camino del arroyo. Un rellano amplio y soleado, agua suficiente (en mayo y junio), y la calidad de la tierra hicieron que este lugar fuera utilizado por los vecinos para hacer sus adobes hasta la despoblación de los años 60.

130527 de los nombres 2Hoy la erosión y la maleza han hecho que pierda su utilidad. De acceso imposible, está situado a la derecha del camino del arroyo (es el segundo) que baja al Pozo de la Roca.  

Pero hay otros toponímicos que iremos descubriendo y del que desconocemos origen. Como ese tajo espectacular por lo agreste y profundo, junto al camino del cartero, que llamamos barranco de la Pasiega. Nos intriga el nombre…

Lar-ami

Comentarios desactivados en De los nombres de lugares (toponímicos)

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.