Beleña musulmana y medieval

130326 Beleña  musulmanaDel libro Castillos y fortificaciones de Guadalajara del profesor JL Garcia de Paz, hemos sacado información de Beleña de Sorbe. Aunque se menciona la fuente de Doña Urraca no aporta datos relevantes sobre ella, aunque sí sobre la alcazaba y el castillo de Doña Urraca, llamado de Molinán en las relaciones de Felipe II.  (Su estructura  no responde a cánones árabes ni cristianos).

“La primera fortaleza, con albacar, fue levantada por los musulmanes para defender el paso al Henares entre Peñahora y Cogolludo.  Sobre ella  se levantó una torre cristiana  reutilizando materiales y recreciendo muros.  La torre  tiene 12 mts, aunque debió ser más alta, ya que solo llega hasta el arranque del tercer piso. Los muros son de sillarejo, de 2 mts de espesor.

130326 Beleña musulmanaDetrás hay un recinto rectangular (posible patio de armas) rodeado de un muro,  que conserva  restos de una torre circular y de un foso. En el albacar (recinto amurallado alrededor de una fortaleza donde en la Edad Media se encerraba el ganado en caso de alerta) está el aljibe.  Una muralla de calycanto, de 2 mts espesor rodeaba la villa y  bajaba sobre la cresta del barranco hasta el cementerio. Luego  continua  hacia el sudeste en un muro  árabe, posiblemente de los siglos IX y X.

La muralla acaba en una torre donde se alternan hileras de piedras enteras y segadas, de claro origen  musulmán. Hubo 2 puertas, una cerca de la iglesia y otra que miraba al puente árabe sobre el Sorbe. La muralla  rodeaba un recinto de unas 6 Has;  el castillo ocupa 2.000 metros.  Tras la conquista, los cristianos respetaron la estructura de castillo y murallas, levantando  casas y la iglesia dentro. Las modificaciones son posteriores, ya que la  torre del castillo es del siglo XV”.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Beleña musulmana y medieval

  1. Unas construcciones se iban sobreponiendo a otras, pasando también de musulmanas a cristianas. Buena Semana Santa.

    Me gusta

  2. Jose Luis Garcia de Paz

    La fuente quedaba fuera del contenido del libro, no la estudie y lo siento. En cuanto a ” aun se pueden observar”, por desgracia esta el matiz del “aun”. En el documental recientemente restaurado sobre las botargas hecho por los hermanos Caro Baroja en los 60, se ve el castillo tal y como estaba entonces. La comparacion con el estado actual da una idea del deterioro de las ruinas.
    Me alegro de que la iglesia romanica este muchisimo mejor que el castillo, y que la conserveis muchos años, es una joya.

    Me gusta

    • Gracias Jose Luis; cierto que el deterioro de murallas y castillo avanza irremediablemente. La portada de la iglesia con su magnifico mensuario está restaurada, pero el interior presenta un aspecto lamentable. Un abrazo

      Me gusta