La Feria de Tamajon

Un artículo de Tomás Gismera, “Arrieros, recueros, tratantes y muleteros; ferias y mercados en la Serranía de Atienza” y publicado en el nº 43-44 de la revista Cuadernos de Etnología, aporta información interesante y poco conocida sobre esta feria.

Cita a Pedro Ortego Gil: “Ya hay noticias de mercados en Tamajón en el reinado de Felipe II. En los últimos tiempos se realizaban los días 10, 20 y 30 de cada mes, y se vendía ganado porcino, lanar, caprino y productos agrícolas”. Así mismo menciona la edición del 12 de enero de 1.801 de la Gaceta de Madrid, en el que se hace esta reseña histórica: Habiéndose acudido al Consejo Real por el Concejo de dicha villa en solicitud de que se trasladase dicho mercado a los lunes, ya que el martes se había establecido otro en Guadalajara, se concede el cambio por provisión del 22 septiembre 1.684.130321 M Tamajon

Explica el cambio de fecha y sus motivos: Este mercado ha estado sin uso muchos años por la injuria de los tiempos y haber quedado muy reducido el vecindario de Tamajon. Habiendo acudido  de nuevo la villa de Tamajon al Consejo, exponiendo cuan inútil sería su restablecimiento,  se ha servido a este tribunal conceder que este mercado, que antiguamente se celebraba en dicha villa, se transfiera a todos los jueves de cada mes y se ha librado la real provisión en 22 diciembre de 1.801.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La Feria de Tamajon

  1. Carlos Tamajon

    Muy interesante.

    Me gusta