¿Trincheras? en el Vado

130308 Trinchera 1No hace mucho hablábamos de otras perspectivas de Santa María del Vado, que podían obtenerse entre los kms 7 y 8 de la carretera que lo bordea. Y que había que llevar la cámara para inmortalizar imágenes sorprendentes. Tal que así me ocurrió a mí.

Al borde del embalse, frente a Santa María,  encontré una especie de trinchera, paralela al pantano, con cien metros de longitud, un metro veinte de profundidad y otro de anchura.130308 Trinchera 2

Construida con lajas de pizarra, aprovecha la orografía del terreno, salva los barranquejos y mira hacia el pantano, por cuyo centro transcurría el río Jarama.  Hallé un par de ensanchamientos, como si de puestos de vigilancia y/o nidos de ametralladoras se tratara.

No he hallado información sobre la Guerra Civil que constate la existencia de trincheras en esta parte de La Ribera (el frente quedó estable durante años), si bien no podemos descartarlo.130308 trincheras 3

Otra posible explicación sobre esta construcción pudiera ser su uso como puestos de caza ¿Mayor? ¿Patos? ¿Otras aves? No parece muy probable, ya que está muy próxima al pantano y con un fuerte desnivel. Pero tampoco puede descartarse.

Quizás corresponda a otra utilidad que desconocemos; seguiremos investigando. Queden aquí estas imágenes como testimonio.

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “¿Trincheras? en el Vado

  1. De pequeños descubrimientos, grandes investigaciones. Sigue así!

    Me gusta