El Señorío de Tamajon y el conde de Mélito

A mediados del siglo XVI, este Señorío pasó al II Conde de Mélito, D. Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, nieto del Gran Cardenal Mendoza. El origen del título no deja de ser curioso, según explica el historiador J.L. Garcia de Paz en el libro “Los Mendoza y el mundo renacentista”.

130305 Cardenal MendozaEl Cardenal Mendoza tenía 32 años y ya era obispo de Calahorra cuando conoció a Doña Mencía de Lemos (1.460). Años después se amancebaron y tuvieron dos hijos, Rodrigo Díaz de Vivar en 1.468 y Diego Hurtado de Mendoza en 1.470. Un año después recibió al futuro Papa Borgia en España y le agasajó lo suficiente como para que en 1.473 consiguiera el título de Cardenal.

En 1.476 y por los servicios prestados,  Isabel la Católica legitima a sus hijos, lo que fue muy importante para sus descendientes. El hijo mayor, Rodrigo, sería I Marques de Cenete.130305 mendoza

Diego Hurtado de Mendoza, participó en la guerra de Granada y luego sirvió a las órdenes del Gran Capitán en  todas campañas de Italia. Se destacó en la toma de Mélito (villa próxima a Nápoles) por lo que en 1.506 se le concedió el título de conde de Mélito.

Se casó con Ana de la Cerda, nieta del IV Duque de Medinaceli, y fueron padres de un nuevo Diego Hurtado de Mendoza, II conde de Mélito,  más tarde Señor de Tamajón.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El Señorío de Tamajon y el conde de Mélito

  1. Carlos Tamajon

    Muy interesante.

    Me gusta

  2. Yo estuve allí!. Gracias por enseñarnos lo maravillosa que es tu Guadalajara.

    Me gusta