Del primer Mendoza en Guadalajara …

130220 del primer mendoza…, Gonzalo Yañez de Mendoza ya hemos hablado, pero no le hemos dado importancia a su matrimonio en 1.340 con Doña Juana de Orozco. Lo fue por lo mucho que supuso para el futuro de la familia Mendoza. Un excelente artículo de J. L.  García de Paz, del libro “Los Mendoza y el mundo renacentista”, lo explica:

  • La familia Mendoza sirvió al reino de Navarra hasta 1.332, cuando, junto a otros Señores de Álava  (los cofrades: Ayala, Guevara, …) se declararon vasallos de Alfonso XI de Castilla.
  • El matrimonio de Gonzalo con Juana supuso una sólida alianza con la familia Orozco, muy poderosa en Castilla y muy rica: Señoríos de Hita, Buitrago, Escamillas y Cogolludo.
  • El hijo de ambos, Pedro González de Mendoza, se casó con una hermana del Canciller Ayala. Lo que supuso una nueva alianza con otra poderosa familia: los Ayala.
  • Este Mendoza  apoyó al rey Pedro I en la guerra civil con su hermano, Enrique de Trastámara. Pero en 1.366 las familias Orozco, Ayala y Mendoza cambiaron de bando por la crueldad del rey.
  • En la batalla de Nájera (1.367), murió su tío Iñigo López de Orozco. Pedro González de Mendoza pidió y obtuvo del rey  Enrique I los bienes de los Orozco, incluidas las villas de Buitrago e Hita.
  • También obtuvo Robregordo y Somosierra, controlando el paso de la Meseta  hacia el sur, vital para los rebaños de la Mesta y el comercio, aumentando su riqueza.

Así empezó a forjarse el poder de la familia Mendoza, impresionante durante los siglos XV y XVI. La nieta del Señor de Beleña, Juana de Orozco,  fue el primer escalón.

Lar-ami

5 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

5 Respuestas a “Del primer Mendoza en Guadalajara …

  1. Cerca de donde vivo tenemos un castillo que perteneció a los Mendoza, se trata del Castillo de Manzanares el Real, muy recomendable su visita 🙂

    Saludos!

    Me gusta

    • Cierto. El rey Juan I, del que habia sido ayo, nombró Capitan General y Mayordomo Mayor a nuestro personaje, Pedro Gonzalez de Mendoza. En 1.383 le donó la mitad del Señorio de Manzanares el Real. Aunque el castillo está muy reconstruido, bien merece una visita. Saludos

      Me gusta

    • J.L.G. de Paz

      Hay dos castillos en Manzanares, el reconstruido y el desmochado que esta donde el cementerio antiguo de Manzanares, que es donde vivio el primer marques de Santillana, el Gran cardenal Mendoza, su amante, etc Quitaron sus piedras para hacer el castillo que todos conocemos.

      La “pelea” entre el marques y su hermanastra Aldonza por el Real de Manzanares es mejor que leerse el “Principe” de Maquiavelo.

      Un abrazo y gracias por tus comentarios elogiosos, amigo Lar-Ami.

      Jose

      Me gusta

  2. pfronten

    Cerca de donde vino tenemos la suerte de visitar un castillo que perteneció a los Mendoza, se trata del Castillo de Manzanares el Real, todos los años llegan los Reyes Magos el 5 enero y reciben a los niños en uno de los salones. Los fines de semana se realizan visistas teatralizadas, muy recomensable

    Saludos

    Me gusta