Olivos y aceite

130213 olivos y aceite 1De las características y propiedades del aceite se ha dicho casi todo; su importancia en la dieta y en los ritos religiosos (ofrendas, lámparas,..) del Mediterráneo es bien conocida. Pero no lo son tanto algunos hitos de su historia: en la antigüedad era uno de los 3 únicos productos con envase propio, junto a perfumes y lágrimas.

130213 olivos y aceite 2Los egipcios lo usaban para fabricar perfumes, ungüentos y dar masajes terapéuticos. Griegos y romanos usaban el aceite para abrillantarse el pelo y embadurnaban el cuerpo de los atletas en los juegos. La primera crema hidratante, tan solicitada hoy, fue inventada por Galeno en el siglo II,  mezclando aceite y cera.

130213 olivos y aceite 3Hay constancia del olivo en España desde el Neolitico; a La Ribera debió llegar poco después, como atestiguan ejemplares milenarios, adquiriendo gran importancia dada la abundancia de almazaras. El símbolo de Puebla de Valles es el Olivo Milenario.

Lo que resulta impactante es verlo crecer junto a encinas, robles y sembrados de cereales en lugares tan diferentes como muestran estas imágenes.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Olivos y aceite

  1. Ahora solo se cultivan en los lugares más rentables pero antiguamente cuando con un mulo se podía llegar a cualquier parte, cualquier trocito de tierra debia ser bueno para sacar alguna producción.

    Me gusta

  2. Mala cosecha en general la de este año.
    Saludos.

    Me gusta