El Jarama y los Neandertales

Cuando se explica la importancia del cañón del Jarama como santuario de la Prehistoria, algunos dicen que nos guía la pasión más que el conocimiento. Pero de vez en cuando aparece una noticia que lo desmiente. Como la de El Pais  de 5 de febrero, referente al Hombre de Neandertal: “Nuevas dataciones anticipan 10.000 años el fin de la especie en el sur de la península Ibérica. Se reabre la polémica sobre su convivencia con el ‘sapiens.”.

130207 NeandertalLa nueva técnica, radiocarbono con ultrafilado, ha sido aplicada a restos de 11 yacimientos prehistóricos del sur de la península y solo han dado resultados en dos, entre ellos Jarama VI.

El Dr Jesús F. Jordá, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participante en el proyecto, ha explicado que los sus restos se han datado ahora en torno a 45.000 años, frente a los 30.000 años estimados. El Dr Jordá fue el descubridor de esta cueva del Hombre de Neandertal en 1.985, donde se hallaron piedras talladas del periodo Musteriense y huesos fósil de un humano.

Nos sentimos orgullosos de las cuevas del Jarama y satisfechos de que se ratifique su importancia en la Prehistoria.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El Jarama y los Neandertales

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.