Pueblos abandonados de la Sierra Norte: un patrimonio olvidado

130115 pueblos abandonados SN 1El desarrollismo de los 60 provocó la emigración del campo a la ciudad. Los pueblos quedaron vacíos mientras las ciudades se masificaban; en pocos años, España pasó de rural a urbanita.

La despoblación fue muy cruel con la Sierra Norte de Guadalajara, que perdió el 90% de sus habitantes. Familias, jóvenes y niños desaparecieron de las calles. Y con ellos el bullicio, la vida. Muchos pueblos estuvieron al borde de la desaparición, con menos de 5 habitantes permanentes. Algunos pasaron años vacíos, aunque luego se recuperaron.

130115 pueblos abandonados SN 2Otros fueron abandonados para siempre: Sacedoncillo, El Vado, La Romerosa, La Vereda, Matallana, Jócar, Fraguas, Santotis, …. Ahora solo quedan ruinas, donde son reconocibles calles, plazas, fuente, iglesia, corrales,… Cada uno tiene una historia y argumentos que justifican su abandono.

Hoy son una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, que nos recuerdan como era la vida antes.   Solo por eso merecen una visita. La mano amiga de un serrano te ayudará a entenderlo.

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Pueblos abandonados de la Sierra Norte: un patrimonio olvidado

  1. Ya en el siglo XX, tenemos algunos pueblos abandonados durante la Guerra Civil, como es el caso de Belchite , que antes de la batalla que se libró en sus calles tenía 5000 habitantes, de los cuales sobrevivieron sólo 2000, aunque también existen algunos menos conocidos como Sacedoncillo , en Guadalajara.

    Me gusta