Recogida de níscalos, un problema sin resolver

130108 recogida niscalos 1Cuando ha terminado la temporada (hasta Navidad), es hora de regular la recogida de níscalos en la Sierra Norte de Guadalajara. Una actividad lúdica que se ha convertido en económica por la crisis.

Respetamos a quienes salen a recoger setas para consumo propio y/o comercializarlas, siempre que se atengan a la legalidad vigente y respeten el entorno. Pero situaciones como las de este año no pueden repetirse.

  • Cientos de coches dentro del pinar y caminos destrozados.
  • Uso de rastrillos y similares que destrozan la cubierta vegetal, dejando el suelo desprotegido y la pinaza amontonada. El habitat del pinar sufre un daño irreparable y cada año produce menos níscalos.
  • Setas arrancadas solo por el placer de destruir, algunas no comestibles, pero todas beneficiosas.130108 recogida niscalos 2
  • Utilización de bolsas de plástico, cubos,… que no dejan caer las esporas y dificultan la próxima cosecha.
  • Basura acumulada en zonas (ilegales) de aparcamiento, donde predominan botellas, latas, plásticos, cajas de madera y cartón,… Pero también en medio del bosque, incluso en bolsas de basura perfectamente cerradas.

Lar-ami

10 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

10 Respuestas a “Recogida de níscalos, un problema sin resolver

  1. Es impresionante la cantidad de gente que va a cogerlos por esa zona.

    Me gusta

  2. sergio

    Madre mia q destrozó el año.pasado iban.al.pantano.de la muela furgonetas entaras con rumanos con.bolsas de plásticos arrancando todas las setas comían allí yvtoda la basura entre los pinos con rastrillos….y se lo.decías x las buenas y te mandaban a la mierda y veo q este año.a sido peor peor porque ya no son sólo algunos rumanos sino todos además q se perjudican ellos mismos porque al año q viene va haber menos boletus niscalos setas…..

    Me gusta

  3. Sin duda los Ayuntamientos tendrán que tomar medidas…

    Me gusta

  4. Jose luis

    Lo que deberian de regular es a los Rumanos no a todos pero si a una buena cantidad de ellos ya que deberian de actuar como lo harian en sus casas, vamos digo yo y si no les parece bien lo siento que se vayan donde les aguanten todas sus tropelias, a los españoles que se comporten como las personas civilizadas que usen el rastrillo se limpien el bosque entero (evitariamos incendios en verano) y el bosque estaria limpio.

    Me gusta

  5. Carlos

    Creo que se debería regular como han hecho en casi todas las comunidades autónomas, casi todos cobran una cantidad que despues se invierte en el cuidado de los bosques y su vigilancia, lo que crea puestos de trabajo que se autofinancian, lo que no se puede consentir es que los municipios lo unico que recojan de la riqueza de sus campos sea basura de todos los tipos ya que aparte de la basura fisicamente hablando (latas, bolsas de plastico cajas y todo tipo de guarrerias, hamos visto como ha aumentado la delincuencia y el vandalismo.

    Me gusta