Construcción de la ermita de Peñamira

130107 ermita 1La construcción de la ermita de la Virgen de Peñamira junto a Peña Capón data de los años ochenta. Reemplazaba al viejo santuario frente a la desembocadura en el río Sorbe del barranco del mismo nombre. Como patrona del Señorío de Beleña celebra su romería el último sábado de mayo.

130107 ermita 2Si bien hemos tenido ocasión de visitar las ruinas de la vieja ermita, hoy cubierta por las aguas del pantano, no teníamos imágenes de ella. Un amigo generoso nos ha facilitado viejas fotos de la construcción de la nueva ermita, que aportan datos adicionales.

130107 ermita 3130107 ermita 4Como la existencia de un corral cercano a la ubicación actual,  del que se utilizaron los materiales. O la ubicación de la vieja ermita, con sus arcos de medio punto. Un camión y varios coches son testigos del traslado de sus sillares y sillarejos para levantar el nuevo edificio.

Pequeños retazos de nuestra historia que traemos aquí para que no caigan en el olvido (aunque nuestras fotos sobre las originales incluyan reflejos; mis disculpas).

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “Construcción de la ermita de Peñamira

  1. Eduardo

    Tendré que hacer de romero un día y visitarla.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Muy curioso. Gracias por compartirlo.

    Me gusta