Del paraíso perdido…

del paraiso perdido… habló el pasado día 11 la Asociación de Turismo rural Sierra Norte de Guadalajara,  por boca de su presidente, propietario de la casa que protejo y guardo. El autor se detuvo en cinco momentos de nuestra historia reciente para descubrir los encantos de esta tierra,  tan cercana como desconocida:

  • Años 60´s: La despoblación generó pueblos abandonados (que recuerdan como era la vida antes) y ha mantenido la naturaleza salvaje y auténtica, para realzar su belleza y disfrutarla en buena compañía.
  • Mediados 80´s: El regreso de los hijos de la tierra supone el renacer de la Sierra Norte y la recuperación de sus fiestas ancestrales.
  • Finales 80´s: los vecinos de la Sierra descubren y  reconocen su historia. Reconstruyen y presumen de su patrimonio monumental.
  • Efecto 2.000: Los hijos de la tierra regresan por temporada y llegan jóvenes urbanitas. Se protegen espacios naturales, se redescubren  edificios que conectan la tradición con la historia y se ponen en valor.
  • Actualidad: Turismo rural como motor de desarrollo, que genera nuevas actividades y crea conciencia de comarca, aunando esfuerzos con un mismo objetivo: Atraer visitantes  para mantener viva la Sierra Norte, sin perder autenticidad.

Para que siga siendo el paraíso perdido (ahora  encontrado), que queremos compartir con todos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Del paraíso perdido…

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.