La fuente romana de La Mierla

Realmente es medieval, posiblemente construida antes de la peste que motivó el abandono del pueblo (siglo XIV), lo que explicaría su ubicación, de acuerdo con la leyenda.  Al visitante le sorprende el entorno frondoso, la almazara y la forma peculiar de la fuente, única, diferente. Así lo explica un cuento moderno  (*) que narra amores fallidos del Marqués de Santillana con una zagala:121211 fromana 1

“… Cuentan que, cuando años después el marqués conquistó el Señorío de Beleña, decidió construir una fuente en el lugar donde se encontraba con su amada.  Y los más osados dicen que su forma y estructura no es casual, sino que corresponde al diseño que soñaron  juntos 121211  fromana 4como símbolo de su  amor eterno.

El contorno de la fuente tiene forma pentagonal y cerrada para que el rebaño no se dispersara, dejando espacio entre los dos muros exteriores, por donde los perros correrían mientras lo guardaban. Abrevadero para las ovejas y pileta para que la zagala lavara su mandil mientras esperaba a su amado. Y un poyete al lado de la fuente, donde121211 fromana 2 hablar de amor.

Algunos dicen que, desde el camino, la imagen de la fuente recuerda la figura de una joven agachada con tocado de época,  de cuyos ojos brotasen lágrimas. Cuentan que el marqués quiso así plasmar la infinita  tristeza de su amada en aquella tarde aciaga de otoño.”

(*) Este cuento fue primer premio de un concurso de relatos cortos

 Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La fuente romana de La Mierla

  1. Una lástima que no esté más cuidada esta maravilla!

    Me gusta