Mas leña

Cada invierno y de forma recurrente, hacer leña se convierte en tarea importante e imprescindible para mantener caliente la casa. Un trabajo duro, pero gratificante.

El año pasado la Junta de Castilla La Mancha envió a cada pueblo una circular, con un croquis de la comarca, indicando los pinares que serían objeto de limpieza y saca. El escrito, expuesto en los tablones de anuncio de los ayuntamientos de La Ribera, autorizaba a los vecinos a recoger madera a la vez que prohibía el uso de motosierras dentro del bosque.

Muchos recogieron troncos para todo el año y los llevaron a casa. Luego con la motosierra los cortaron a medida de la chimenea y lo hicieron leña. Y este año repetimos el protocolo.

Limpieza y aprovechamiento de los bosques que nos beneficia a todos. “Sostenibilidad” lo llaman algunos; sentido común el pueblo llano.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Mas leña

  1. Eso es organización!. Aquí la mayoría de monte está plantado de pinos y preferimos usar por ello la de olivo de la que tenemos mucha en Art Rustic. Trás la poda de la primavera, preparamos la leña en verano, pero si tuviesemos esa tan buena organización tal vez la alternaríamos.

    Me gusta

    • Sin duda la leña de olivo y roble es de más calidad, pero dado que hay medidas muy estrictas de la Junta para cortarlos (aunque esten secos), muchos vecinos optan por el pino. SObre todo los que tiene casettes en la chimenea.

      Me gusta