Aleas

Limítrofe con La Ribera, esta pedanía de Cogolludo es paso obligado desde la carretera  CM-1001 hacia Beleña de Sorbe (perteneció al Señorío). En su término quedan los restos del pueblo abandonado de La Romerosa y  una urbanización con el mismo nombre.

Pero en los libros de Historia aparece por ser uno de los pueblos de Guadalajara que resultó totalmente destruido en la Guerra Civil (el frente estuvo en el Sorbe).  Son visibles los signos de la catástrofe:

  • La iglesia, de fachada renacentista (siglo XVI) de la que solo quedan en pie los muros. En su interior dos arcos y restos de pintura en el ábside.
  • Los cocederos y bodegas bajo la ruinas de casas y corrales.
  • Una especie de bunker excavado en la roca, junto a la carretera de Beleña.

Tras el destrozo, la Dirección General de Regiones Devastadas rehabilitó de Aleas construyendo casas adosadas, todas iguales, de acuerdo con los cánones de la época. Al inicio de la calle mayor, la fuente con pilón y abrevadero. Quizás sea lo único que quede de su época anterior, además de la ermita de San Roque. Poco, para un pasado humilde pero lleno de encanto, como refleja el maestro Serrano Belinchón.  Si vienes a Beleña, pasa en Aleas y date un paseo. ¡Me lo agradecerás!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Aleas

  1. Eduardo

    La próxima vez que pase por allí pararé parece que merece la pena. Antes de que supiera de su existencia siempre relacionaba ese nombre a la ganadería brava. Un día pasé por allí a Beleña pero no me entretuve.
    Saludos.

    Me gusta