Otra de pantanos

Decíamos ayer, cuando hablábamos de nuestros ríos, que su caudal era todavía escaso, a pesar de las lluvias. Razonables y al trantran, como conviene a esta tierra de La Ribera (por la erosión).

Lo mismo podemos decir del agua embalsada. Navajos, balsas, lagunas y chortales están recogiendo agua, pero como estaban secas, les cuesta recuperarse.

Las presillas de Valdesotos Tortuero, más pequeñas y menos cuidadas, tienen escapes que les dificulta el llenado. Igual les pasa a las presas de La Parra y Navarejos sobre el Lozoya.

El embalse El Vado está al 19,6% de su capacidad y el Pantano de Beleña al 32%, datos del 10 de noviembre.

Pero esto no empaña la belleza de su entorno, que el otoño resalta.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Otra de pantanos

  1. Que llueva, que llueva…

    Me gusta

  2. Calima

    Hola a todos:
    Un pequeño comentario al respecto sobre las presas de La Parra y Navarejos en el Lozoya.

    Por esta zona salvo en los escasos momentos en que la presa de El Atazar vierte, o en época de lluvia, el río corre con el caudal ecológico que la normativa vigente obliga a soltar desde ella, por lo que estos azudes suelen estar llenos.

    Respecto a su estado mis noticias son que La Parra se mantiene operativa para en un caso de sequía extrema poder utilizar los 50 Hm3 que quedan en el embalse de El Atazar por debajo de la toma mas profunda de su torre de captación. En esta situación este agua se podría mandar a Madrid por el canal de La Parra. De hecho este canal ha sido sometido a obras de mantenimiento en varias ocasiones en que esta situación de sequía se ha visto cercana, aunque en ninguna de las ocasiones se ha llegado a utilizar.

    Por el contrario el azud de Navarejos se encuentra completamente aterrado tanto aguas arriba como abajo y apenas se ve en el cauce el borde superior del mismo, sobre el que se puede atravesar el río. Aprovechando esto se le ha practicado una escotadura por la que fluye el agua y permite el aforo del caudal que circula, utilizándose para ajustar el caudal ecológico.

    Sobre este caudal ecológico me han comentado que se está estudiando la colocación de una miniturbina a pie de presa para obtener energía de este agua. Actualmente si se turbina el agua que va hacia Madrid, a la salida del túnel que va desde el embalse a Valdentales, pero no el caudal ecologico que se vierte a pie de embalse.

    Saludos.

    Me gusta