¿Estuvo Cristóbal Colón en La Ribera?

La pregunta no es capciosa. La tradición de Arbancón (situado a 9 kms de Muriel) cuenta que Cristóbal Colón, viniendo desde Torrelaguna a Cogolludo, se sintió cansado del camino y paró en este pueblo, donde fue obsequiado con “cabrito asado a los siete gustos”.

D. Ricardo Sanz García redactó una curiosa hipótesis (cuestionada por los historiadores): Colón nació en Espinosa de Henares, a 7 kms de Cogolludo, como hijo bastardo del Conde de Treviño y de Doña Aldonza de Mendoza, tía del Marqués de Santillana. Hay algunos hechos innegables:

  • D. Luis de la Cerda (Duque de Medinaceli y señor de Cogolludo), sobrino del Cardenal Mendoza apoyó a Cristóbal Colón en su primer viaje.
  • Una carta del Duque de Medinaceli al Cardenal Mendoza,  fechada el 19 de marzo de 1493, en la que afirma que Colón vivió en su casa durante dos años y que le convenció para que ofreciese sus servicios a Isabel la Católica, en vez de al rey de Francia. Solicita que, tras el regreso exitoso del Almirante, le dejen enviar cada año algunas carabelas.
  • El Señor de Beleña en la época era un Mendoza, hijo del Marqués de Santillana y hermano del Cardenal.  Cogolludo dista de Beleña de Sorbe  11 kms, algo más de dos leguas.

Aunque esto no demuestra que Colón estuviese por  La Ribera , da que pensar.

Lar-ami

11 comentarios

Archivado bajo Rincones de Guadalajara, Rincones de la Sierra Norte

11 Respuestas a “¿Estuvo Cristóbal Colón en La Ribera?

  1. Eduardo

    Algo había leído de lo de que Colón podía ser de Espinosa de Henares, de lo de Torrelaguna a Cogolludo la primera vez, cuéntame algún detalle más si lo sabes.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Sin duda era amante del buen comer y de las exquisiteces de la Ribera. Tienes que seguir el hilo … ya tardáis en levantarle un monumento!

    Me gusta

  3. pfronten

    Asado de cabrito a los siete gustos, cómo suena! y seguro que sabe mejor

    De Critobal Colón se ha dicho que era genovés, gallego, catalán, portugués e incluso Judío. Eso sí, en mi vida había leído que podría ser de Espinosa de Henares, interesante

    Me gusta

  4. Eduardo

    No lo pude resistir y al final también hice una entrada para mi blog:

    http://gelaguna.blogspot.com.es/2012/10/cristobal-colon-otra-historia-aprofica.html

    A ti te la debo. Saludos.

    Me gusta

  5. pfronten

    Todos muy bien, que en los tiempos que corren es un priveligio.

    Un abrazo muy fuerte y te sigo por el blog!

    Me gusta