Caminos de La Ribera

El trazado de la carretera de entrada a La Ribera, la  CM-1001 que comunica Humanes con Tamajón data del año 1.777, cuando el Conde de Floridablanca acometió la reparación, limpieza y modernización de los caminos reales. Hasta 1.852 no se construyó la carretera.

El 5 de octubre de 1.860, entró en funcionamiento la estación de Humanes, en la línea de ferrocarril que une Madrid con Zaragoza. Desde entonces y hasta la popularización del automóvil, el tren fue la principal vía de acceso.

Parecido a este bus del año 29

La Guía de Arqueología y Turismo de la provincia de Guadalajara (publicada en 1.929), de J. García Sainz de Baranda y Luis Cordovías, detalla el horario de trenes de Madrid a Humanes y viceversa.  El primer tren llegaba a Humanes a las 9,30 h, saliendo de Madrid a las 7: dos horas y media para recorrer 85 kms.

Un autobús salía de Humanes a las 10,00 h hacia Tamajón, con paradas en  Razbona, Puebla de Beleña, La Mierla, Puebla de Valles y Retiendas. Llegaba a su destino a las 11,45 h y media hora después tomaba el camino de regreso, con paradas en los mismos sitios. Precio billete: 3,50.-pts, a razón de 12 cts/ km.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Caminos de La Ribera

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.