De los nombres

La costumbre de poner al recién nacido el santo del día estuvo muy arraigada en Castilla hasta los años sesenta. Esto explica que en nuestros pueblos existieran Cayos, Avelinas, Eustaquias, Egmidios,…Hubo quien eligió esta fecha para la boda. Así cumpleaños, santo y aniversario se celebraba el mismo día.

Paisanos en el patio de los Leones, Palacio del Infantado.
Foto de F. Laurent, año 1.856

Resultan llamativos algunos casos de Puebla de Valles (más de 20) en los que el nombre habitual no coincidía con el que figuraba en el Registro Civil: Basilisa y Ladislá, Rufino y Tomás,… La inscripción se hacía en el ayuntamiento y el bautizo se celebraba semanas después, una vez elegido padrino, quién asumía la responsabilidad y (a veces) sugería el nombre del vástago.

Una moza casadera pidió su partida de nacimiento al registro para la boda. Tras varias semanas de gestión supo que se llamaba Francisca, cuando todo el mundo la conocía por … F.

En pleno franquismo un mozo fue declarado prófugo por no presentarse a filas. Durante unos semanas estuvo en busca y captura, hasta que se supo que el Secretario del Ayuntamiento había rechazado la solicitud de incorporación de Vicente ZX, porque no existía nadie en el pueblo con ese nombre. Como que era conocido por J…¡Menos mal que se aclaró!

Lar-ami

Comentarios desactivados en De los nombres

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.