El canal de Quintanares

Esta zona de la ribera del Jarama, delimitada por la carretera CM-123 que viniendo de Casa de Uceda por la margen derecha se dirige a Uceda por la otra orilla, es conocida como los Quintanares. El puente sobre el río (la playa) y las casas junto a la carretera señalan el lugar.

A cincuenta metros de este puente, corriente abajo, encontramos un azud  (hoy roto) que tras embalsar el agua, la dirigía hacia la vega mediante un canal excavado en la tierra. Un sistema de compuertas de hierro y estructura de hormigón se encargaba de ello, incluyendo un ramal de desvió por debajo del azud.

No hemos encontrado documentación sobre este canal de regadío y apenas es recordado por los vecinos (quizás porque está ubicado lejos de Valdepeñas de la Sierra, término al que pertenece). Por el tipo de construcción intuimos que data de los años cincuenta, cuando la fiebre del regadío se extendió por La Ribera.

Del canal, apenas resulta visible el hueco; la estructura se conserva casi intacta, aunque faltan algunas compuertas. Lo mejor es que el azud ha creado un rincón mágico.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El canal de Quintanares

  1. El caminante encuentra muchas curiosidades en su camino…

    Me gusta

  2. Eduardo

    Lo conozco e incluso me he bañado de niño por ese azud pero desconocía toda su historia y hasta el nombre.
    Un saludo.

    Me gusta