La Guerra Civil en La Ribera

Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que el frente de la Guerra Civil estuvo situado en el río Sorbe, de lo que fueron testigos las trincheras de Muriel y Sacedoncillo, destruido en la contienda y después abandonado. Un libro, “Guadalajara durante la Guerra Civil”  editado por la Junta de Castilla La Mancha en 2.007 aporta datos más precisos.

El frente se estableció poco después de la famosa “Batalla de Guadalajara”, también llamada de los italianos. La configuración de este frente en marzo de 1.937 permaneció estable hasta dos días antes del final de la guerra el 1 de abril del 39.

Estos mapas del frente y de posiciones militares de la zona, poco conocidos, y las informaciones recogidas en el citado libro lo confirman.

Debido a la despoblación, valor estratégico y/o al propio desarrollo de la guerra, el frente fue poco activo (con escaso número de bajas). Algunos pueblos de La Ribera fueron evacuados (Muriel, La Mierla) y otros quedaron en retaguardia (Puebla de Valles, Valdesotos). En  Tamajón estuvo el centro operativo de la zona.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de Guadalajara, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La Guerra Civil en La Ribera

  1. Eduardo

    Que me imagino estarían en estrecha comunicación con el frente de Somosierra.
    Saludos.

    Me gusta