Sequia en Septiembre

El Vado

A principios de este mes a caballo entre el verano y el otoño, el estado de los pantanos más emblemáticos de La Ribera es más alarmante de lo que indican las cifras.

El Vado está al 21,4% de su capacidad y no baja más, salvo por  la evaporación,  porque el Canal de Isabel II no lo considera oportuno.

Beleña

El pantano de Beleña está al 45,2% de su capacidad. Algunos pensareis que no está mal, pero si consideramos que tiene que dar de beber al Corredor del Henares (con más de 300.000 personas) todo el año y las negras perspectivas de lluvia para el otoño, el tema resulta preocupante, según manifiesta la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Como preocupante es el caudal del río Jarama a su paso por el puente de Valdepeñas: un hilillo de agua que podemos cruzar sin mojarnos los pies. El agua se embalsa y donde antes estaba la playa, ahora proliferan las algas que enfangan el cauce.

La sequía en Septiembre queda de manifiesto en estas imágenes. Menos mal que las lluvias de otoño arreglaran esta situación (eso esperamos).

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Sequia en Septiembre

  1. Esperemos que la gota fría de octubre llene nuestros pantanos de nuevo.

    Me gusta

  2. Calima

    Después de un tiempo sin visitar el blog he visto este comentario.
    Efectivamente el Canal de Isabel II ha dejado de extraer agua de El Vado, ya hace tiempo redujo la cantidad que extraía, pues al ritmo que llevaba habría secado el embalse.
    Bueno exactamente no ha dejado de sacar agua, lo ha reducido al mínimo necesario para que circule agua por el canal del Jarama y puedan tomar agua desde este canal los pueblos de Guadalajara que se abastecen de él. Aunque el embalse está bajo este suministro y el caudal ecológico quedan garantizados.
    Respecto a este caudal ecológico es vertido desde El Vado de acuerdo a la legislación vigente, pero una parte de este es absorbido por el terreno, o evaporado y otra parte es utilizado para riegos, con o sin autorización para ello. Lógicamente esto merma el caudal circulante, pero de no existir el embalse la situación no seria muy distinta con una sequía tan intensa. Al menos los pueblos citados tienen garantizado su suministro de agua.

    Saludos.

    Me gusta