El canal del Sorbe (II)

Vertedero Arroyo de la Virgen

La modificación del proyecto impidió la construcción de las instalaciones auxiliares previstas inicialmente y este canal solo quedó para trasvasar agua sobrante al Canal del Jarama.  Desde que se realizó la Presa de Beleña (1.982) solo se permite el trasvase cuando este embalse alcanza cierta cota de llenado (recordemos que abastece al Corredor del Henares).

Como explica Calima, la compuerta de entrada del canal, provisional hasta la ejecución del proyecto (que nunca se realizó), no resolvía el problema la turbiedad, ya que esta situada junto a la desembocadura del Arroyo de la Presa, cuyas aguas bajan terrosas cuando llueve. En el año 2.007 se instaló un moderno sistema que, si bien no soluciona el problema, permite detectarlo desde la sala de control del CYII en Madrid.

Arroyo de la Virgen que va al Jarama

Por todo ello y porque cuando el trasvase de agua es factible, el pantano del Vado suele estar lleno, han provocado que el rendimiento del canal del Sorbe sea muy reducido. Además, la escasa capacidad de regulación del Vado hace que el agua trasvasada se vierta generalmente en el Jarama.

Una curiosidad histórica: en los años previos a la finalización de la presa de Beleña (del 79 al 81) el canal del Sorbe hizo la función inversa: una estación de bombeo subía agua del Vado hasta el cauce del Sorbe, cuando el caudal era insuficiente para abastecer a la población. La memoria del Canal de Isabel II recoge las cantidades trasvasadas.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El canal del Sorbe (II)

  1. Calima

    Hola a todos:
    Para complementar la información hago algunos comentarios:
    – En el año 2007 lo que se instaló en la compuerta del canal del Sorbe fue un sistema para evitar que los objetos flotantes arrastrados por el arroyo, generalmente ramas de árboles, obstruyeran la rejilla de entrada al canal. Los sistemas de vigilancia de la calidad del agua se instalaron mucho antes.
    – En cuanto al vertido del agua del trasvase al cauce del Jarama, mis noticias son que no es una operación que se haga frecuentemente, solo cuando se detecta que llega turbia. Lo que si es cierto es que frecuentemente cuando se puede utilizar el trasvase, el nivel del embalse de El Vado es muy elevado y las normas de seguridad obligan a verter agua de él, por lo que viene a ser lo mismo, a efectos de rendimiento, que si se vertieran las aguas del Sorbe que se están introduciendo en el canal del Jarama.
    – Finalmente una pregunta sobre la “presilla” mostrada en la foto del arroyo de la Virgen. Creo haberla visto en alguna de las visitas a la zona, hace muchos años, pero hace unas semanas estuve por el vertedero al arroyo y no encontré esa presilla, pese a que la busqué. Mis recuerdos son muy confusos en cuanto a su situación, llegando a dudar de su existencia hasta ver esta fotografía que me confirma que no es un fruto de mi imaginación. ¿Donde está?.

    Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Calima por tus aportaciones. La presilla está situada un centenar de metros más arriba del vertedero y es un lugar paradisíaco. Saludos

      Me gusta

      • Calima

        Hola de nuevo:
        Estuve buscando la presilla aguas abajo del vertedero y logicamente no la encontré. La próxima vez que visite la zona lo haré aguas arriba y podré disfrutar esa vista.
        Lo que si es una pena es como ha quedado el entorno de la salida del túnel. En sus alrededores se acumularon los escombros del vaciado del túnel y parece que nadie se preocupo de cubrir esos escombros con una capa de tierra vegetal que propiciase el crecimiento de la vegetación y pese a los años transcurridos esta es muy escasa.
        Saludos.

        Me gusta

      • Asi es; el cuidado del medio ambiente importa poco cuando solo se mira rentabilidad. Saludos

        Me gusta