El canal del Sorbe

Formaba parte del proyecto de 1.914 para el aprovechamiento integral de las cuencas del Jarama, Sorbe y Lozoya, según consta en la memoria del Canal de Isabel II. Aunque se retomó en los años 70, quedó en anteproyecto (incluía el embalse de Jarama Medio y un pantano de 70 Hms en el Sorbe). Calima nos aporta la información.

Para aprovechar las aguas del Sorbe hasta el estrecho del Pozo de los Ramos (tenía una concesión de hasta 100 Hms/año para abastecer Madrid), el CYII construyó este canal entre 1.968 y 1.971. Al mismo tiempo la Confederación Hidrográfica del Tajo ejecutó las obras del azud del Pozo de los Ramos que permitiría captar las aguas del río en el canal.

Características del canal del Sorbe:

  • Longitud: 9,24 kms (8,2 en túnel, 0,95 a cielo abierto y el resto en acueducto).
  • Transcurre en túnel desde la desembocadura del Arroyo de la Presa hasta una cámara vertedero junto al arroyo de la Virgen, que dado el caso, puede llevar el agua sobrante hasta el Jarama.
  • El canal sigue hasta el cauce del río, que salva por un acueducto de 130 mts y 30 de altura, para entroncar con el canal del Jarama, aguas abajo de la presa del Vado
  • Capacidad: 8 m/seg
  • La diferencia de cotas permite que el agua fluya por gravedad.

Pero el construcción de la Presa de Beleña (1.982), problemas técnicos y de competencias, marcaron el futuro del Canal del Sorbe, que contaremos otro día.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El canal del Sorbe

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.