Ultimas propuestas para El Vado

Nuestro buen amigo Calima nos remite a un artículo de la Revista de Obras Públicas de noviembre 2.001, publicado por tres ingenieros de caminos (Álvarez, Cabrera y Flores) que detalla propuestas novedosas para el Vado y la cuenca del Jarama. Dada la irregularidad de las aportaciones del Jarama y del Sorbe, los autores constatan que el volumen de agua no controlada superan 150 y 120 Hms en ambos ríos.

Esto y el deterioro de los ecosistemas del Bajo Jarama y del Henares aconsejan ampliar El Vado e interconectar las redes de abastecimiento de Madrid y del Corredor del Henares, de acuerdo al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo (1.999).

Se propone aumentar la capacidad del embalse del Vado hasta los 160 Hms, con un nuevo muro de hormigón a corta distancia de la actual hasta la cota de los 949 metros (30 más que la actual) y manteniendo las instalaciones actuales (tomas, desagües, aliviaderos, presa, carretera, …). Su construcción no sería muy costosa  ya que aprovecharían los meses de verano (poca agua) y las tuberías de desvío actuales.

También sugieren retomar el embalse del Pozo de los Ramos, propuesto en los ochenta, y una nueva presa entre el Atazar y el Ponton de la Oliva, así como una bifurcación del Canal del Jarama hasta el nuevo pantano. Y lo traemos a colación porque se está preparando en un nuevo Plan Hidrológico, del que no esperamos nada bueno.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Ultimas propuestas para El Vado

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.