Antecedentes de la presa del Vado

El Vado fue inaugurado por Franco el 28 de junio de 1.954, con posterior refrigerio en el Vivero. La historia de su construcción está publicada por Calima en foros especializados,  desde la primera cita (21 agosto 1.914 en la Gaceta de Madrid), que la autoriza, hasta su terminación.

De esta primera época data un plano de las cuencas del Jarama, Sorbe y Lozoya, incluido en la memoria del Canal de Isabel II de 1.914.  Llama la atención que aparezcan dibujados los canales del Jaramay del Sorbe, con el mismo trazado que se implementaría 50 años después.

Cortesia Canal Isabel II

Los primeros detalles del Vado están en la Gaceta de Madrid (29 agosto 1.914) y sean estos los más relevantes:

  • Lugar de la presa y zonas ocupadas: 80 metros aguas abajo de la unión del arroyo Robledillo con el Jarama y ocupará la Hoya de la Tejada.
  • Se determina tamaño y capacidad: muro de 55 mts altura y 38 Hms.
  • Daños: inundará parte del camino de Retiendas a Tamajón, así como el molino y las primeras casas del pueblo de El Vado. Afectará al otro molino del Vado, situado 3 kms aguas arriba del anterior.
  • Se detalla el trazado del camino de servicio de la presa desde Tamajón, que coincide con el  actual, con una longitud  de 12,5 kms.

Lo que demuestra que El Vado no fue un proyecto improvisado, aunque su construcción fuera lenta y polémica.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “Antecedentes de la presa del Vado

  1. Curiosos detalles,, la preocupación y estudios para dar agua a Madrid y a venían del s. XIX y principios del XX.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Calima

    Hola de nuevo:
    Ciertamente Ramón de Aguinaga, director del Canal de Isabel II en esa época, aparte de tener una gran visión de futuro, no dejaba las cosas al azar. Es curioso el anexo contenido en la memoria del Canal, aparte del citado plano. En este nuevo anexo se detallan los resultados de los análisis físicos y bacteriológicos que se obtuvieron en el Laboratorio Municipal de Madrid de Madrid dirigido por el Dr. Cesar Chicote, de muestras de los ríos Jarama y Sorbe tomadas, en los lugares donde posteriormente se construyeron las presas, por el Dr. Remis, Profesor de la Sección de Bacteriología de Aguas y Alimentos de dicho laboratorio. Estos resultados confirmaron la calidad de dichas aguas, encontrándose que las del Jarama eran incluso de mejor calidad y menos mineralizadas que las del Lozoya, cosa que se ha confirmado posteriormente: El agua procedente de El Vado, es sin ninguna duda el agua de mejor calidad de las captadas por el Canal de Isabel II actualmente.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola Comizo: Discrepo contigo. Al menos en que los embalses iban a estar vacíos. El Jarama dista de estar regulado. Raro es el año, aún sin ser especialmente lluvioso, que el Vado no se ve obligado a verter. Y eso que es gestionado de una forma muy agresiva. Se prima la extracción de agua de él, hasta casi agotarlo durante el verano para dejar “hueco” a las aguas otoñales. Pero si estas son medianamente abundantes se llena. Además es justamente cuando se llena cuando las condiciones que actualmente se exigen para trasvasar del Sorbe se cumplen, y entonces si se trasvasa del Sorbe se vierte más de El Vado. Ciertamente la construcción de Matallana no parece ser hoy la solución más adecuada. Pero hay otras: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publi…re_3415_03.pdf Saludos.

    Me gusta