Embalse del Jarama Medio

Aunque quedó como anteproyecto, está recogido con cierto detalle en las memorias del Canal de Isabel II, correspondientes al periodo 1970-1974. Formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso, cuyo objetivo era el aprovechamiento integral de los ríos Sorbe, Jarama y Lozoya para el abastecimiento a Madrid. Incluía:

  • Un embalse en el Sorbe, en el sitio del Pozo de los Ramos, con capacidad para 70 Hms
  • Un canal mediante túnel, de 8 mts/seg, hasta el Jarama, por debajo del Vado, bien hasta el cauce  ó al canal del Jarama.
  • Un embalse, Jarama Medio, con muro en el Km 8,5 de la carretera del Ponton de la Oliva a Valdepeñas de la Sierra, de 280 Hms.
  • Una estación de bombeo, por debajo de la confluencia del Lozoya y el Jarama, con capacidad para 8  mts/seg (16 en una segunda fase) que elevaría el agua hasta el Canal del Atazar que sirve a Madrid.
  • Un canal de conducción, de 8 kms y 16 mts/seg, que llevaría el agua desde el embalse del Jarama Medio hasta la central de bombeo.

Se realizó un estudio geológico del terreno para el emplazamiento de la presa, que costó unos dos millones de pesetas. Se valoró el proyecto (2.500.- millones de pts) y la fecha de terminación (1.979), pero se desestimó por el coste (y el anegado de las mejores tierras de La Ribera). ¡Y el tiempo le has dado la razón! Solo nos ha quedado el Canal del Sorbe (más modesto) y el rumor que aparece periódicamente sobre el nuevo embalse del Pozo de los Ramos y la presa de Matallana. Una vez más, gracias Calima.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Embalse del Jarama Medio

  1. Interesante la investigación que estás realizando Larami.

    Me gusta

  2. Calima

    Hola de nuevo:
    Todavía queda alguna propuesta de nuevos embalses que afecta a la zona, como esta recogida en un artículo de la Revista de Obras Públicas del año 2001.
    En ella se propone el recrecimiento de El Vado, la construcción de un nuevo embalse entre el de El Atazar y el Pontón de la Oliva, y la utilización de este último para almacenar agua del Jarama y del Sorbe:

    http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_noviembre_3415_03.pdf

    Se propone también la construcción de una bifurcación en el canal del Jarama que permitiera el transporte de parte del agua que circulara por este canal al nuevo embalse.
    He de confesar que no tengo ninguna otra noticia a este respecto.

    Saludos.

    Me gusta