Pantanos del Jarama

Aunque en La Ribera solo tenemos un pantano sobre el Jarama (El Vado) se proyectaron más. De algunos hemos hablado (Bonaval y Matallana) y de otro apenas nos han llegado referencias (Jarama medio). Pero resulta poco comprensible, incluso considerando la época histórica (años 50) tan proclive a obras faraónicas. Una vez más, nuestro amigo Calima arroja luz.

Para evitar el problema de la turbiedad, el Canal de Isabel II proyectó en los años cincuenta un sistema de captación aguas arribas del Jarama, en Matallana, construyendo un pantano. Desde aquí, cuando el agua bajara turbia, se desviaría  por un canal lateral  hasta pasado el Vado, dejándolas reposar en un embalse creado a tal fin, Bonaval.

El agua embalsada, y limpia, se soltaría en verano y sería desviada para el riego en la presa del Rey. El modelo estaba tomado del canal y  presa del Villar sobre el Lozoya, en funcionamiento aquellos años y hoy en desuso. El coste desorbitado de la obra y la construcción de estaciones de tratamientos de agua, hicieron abandonar esta idea en los años sesenta.

Pero la fiebre de los pantanos en La Ribera continuó con un nuevo proyecto que incluía el embalse del Jarama medio. Lo veremos otro día.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Pantanos del Jarama

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.