La traida de agua a Puebla de Valles

La estación de tratamiento de aguas potable (ETAP) de Mohernando  se yergue orgullosa y blanca junto a la carretera CM-101, junto al pueblo, aunque todavía no está a pleno rendimiento.

Su objetivo es clorar el agua (procedente del Sorbe ó del Henares; en un futuro del pantano de Alcorlo) para luego distribuirla al Corredor del Henares y pueblos próximos (algunos de La Ribera), que si bien disponen de agua potable, no tienen garantizada su calidad. Entre ellos Puebla de Beleña, La Mierla y Puebla de Valles.

Las obras están ya muy avanzadas. Un depósito en la cota más alta de la zona, en el cruce del camino de Matarrubia y el navajo de las casas, recibirá el agua de la ETAP para distribuirlas por gravedad. Aun está en fase de construcción, si bien las tuberías ya están tendidas.

Ahora se están colocando bocas de registros en la tubería cada 300 metros, que pueden verse junto al camino, entre jaras y trigales.  Esperemos que en unos meses entre en funcionamiento.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad

4 Respuestas a “La traida de agua a Puebla de Valles

  1. Cualquier mejora para los habitantes de la zona es bienvenida!. A ver si terminan la obra y pronto podéis disfrutar de sus aguas.

    Me gusta

  2. Calima

    Hola a todos:
    Una pequeña precisión: La ETAP de Mohernando hace mucho más que clorar el agua. Después de las ampliaciones que ha sufrido esta equipada con tecnología bastante avanzada: como oxidantes, aparte del cloro, puede utilizar ozono y dióxido de cloro.
    Quizás lo único que se echa en falta es un tratamiento de filtración con carbón activo en grano, para eliminar algunas sustancias rebeldes a los tratamientos clásicos que pueden generar sabores y otros problemas. Pero hasta donde yo conozco el agua del Sorbe, hasta ahora, no ha presentado estos problemas, dado su buena calidad de origen. Como comparación en Madrid solo las plantas con aguas conflictivas cuentan con este tipo de tratamiento, resultando paradójico que exista este sistema en la ETAP de Pinilla que trata el agua del embalse de cabecera de Lozoya, que resulta ser el agua más conflictiva de este río.
    Como curiosidad la primera planta de tratamiento de la zona centro de España no es ninguna de las del Canal de Isabel II. Las primeras de estas no se construyeron hasta 1967. Pero en 1954, el entonces Jefe del Estado, al tiempo que inauguraba el embalse de El Vado, también lo hizo con la ETAP de Humanes que trataba el agua del Sorbe que luego se enviaba a Alcalá de Henares.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1954/06/29/031.html

    Saludos.

    Me gusta