Hablemos del Canal del Jarama

Los sentidos aportan informaciones y con ellas elaboramos otras, que no siempre coinciden con la realidad; entonces los amigos nos sacan del error. Como Calima, que además nos aporta datos del Canal del Jarama y un artículo del ingeniero jefe de la obra,  publicado en 1.964. El Doctor Emilio López Berges proporciona una visión global del proyecto y de su historia, así como una descripción de las infraestructuras, que iremos contando.

El proyecto inicial fue aprobado en las Orden ministeriales del 22 de julio de 1.950 y del 13 de enero de 1.951. El Canal del Jarama fue inaugurado el 28 de junio de 1.960 por el Ministro de Obras Públicas y ese año llevó a Madrid 51,6 millones de metros cúbicos.

Nace en la “Torre de Toma” del Vado y muere en el depósito de la central de Torrelaguna.  El agua circula por una elíptica de 3,10 x 3,20 mts; para salvar los barrancos hay 13 sifones  que se comunican con dos tuberías circulares en paralelo, de metro y medio de diámetro. (Gracias Calima por sacarnos del error; nuestras disculpas). El canal va paralelo al cauce del Jarama por la margen derecha, cruzando el Lozoya por el Pontón de la Oliva.  En su trazado de 34,8  kilómetros hay:

  • 16,4 kilómetros a cielo abierto,
  • 12,1 kms en túnel
  • 1,9 kms en acueducto
  • 4,4 kms de tuberías circulares

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Hablemos del Canal del Jarama

  1. No había leído hasta ahora al pinchar el enlace de “Calima” las interesantes aportaciones que hace a mi comentario en esa entrada.

    Todo un laberinto de tuberías, túneles, acueductos…

    Saludos y buen verano.

    Me gusta