Marcas de cantero en Puebla de Valles

Aunque lo más antiguo de la iglesia de Puebla de Valles data del siglo XVI (presbiterio),  dicen que esta construida sobre una anterior, gótica, del siglo XV. De hecho es citada en 1.476, en las actas del pleito que mantuvieron Valdepeñas y el Monasterio de Bonaval,  como lugar de encuentro entre los litigantes.

Por eso no debiera sorprendernos encontrar marcas de cantero (hemos identificado 4) en el contrafuerte norte en sillares  altos, que se han hecho visibles tras la restauración. Las que tienen forma de L y  X, se ven con frecuencia en monumentos de fechas posteriores. Las otras dos marcas aparecen también en el Monasterio de Bonaval, cuya construcción se realizó entre los siglos XII y XIII. Quizás esto solo signifique que los canteros pertenecían a la misma cofradía, pero en épocas diferentes.

Sin embargo, no hemos encontrado ni rastro de marcas en los sillares esquineros de la Ermita de la Soledad, fechada en 1.567, y que según dicen,  procedían de la iglesia. Pero esto y la diferente calidad de la caliza, lo desmienten.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Marcas de cantero en Puebla de Valles

  1. Curioso, a seguir investigando….

    Me gusta