El mirador de los buitres

En la guía de senderismo “Veredas y caminos de La Ribera”  se describe un ruta (las hoces del Sorbe y sus miradores)  que lleva a este punto privilegiado ubicado sobre la vertical del azud del Pozo de los Ramos.

Desde el mirador de los buitres (¿por qué se llamará así?)  hay unas vistas espectaculares sobre el embalse, las hoces, las S y el cañón del Sorbe. Como estas del azud.

Además podrás observar los buitres desde cerca (despegando, en vuelo, aterrizando), sus posaderos, volar en grupo sobre el agua,  … También se ven  ánades, halcones ratoneros, grajas y grajillas,… ¡Inolvidable!

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “El mirador de los buitres

  1. Hay que decir que el canal de Isabel II ya no permite bajar al Pozo de los Ramos. Un atraco para los vecinos de Almiruete al
    que fueron expropiadas sus huertas para hacer el pantano.

    Me gusta

    • Gracias Alberto. Creo que (hasta ahora) es posible bajar dando un paseo a pie; al menos nadie me ha puesto pegas. Saludos

      Me gusta

      • Calima

        Yo como ya he dicho en algún otro comentario en este blog recomendaría una visita al mirador de los buitres a todo aquel que disfrute de la contemplación de la Naturaleza. No obstante he de confesar que siguiendo la ruta de la guía citada me pasé del punto donde debía girar a la izquierda en la bajada desde el final de la pista forestal y tuve que utilizar un poco la intuición para llegar a las rocas del mirador. Luego al volver por la ruta adecuada me di cuenta que había unos pequeños mojoncillos de piedras en el punto donde debía haber hecho el giro. Tengo guardada celosamente la ruta en un archivo gpx para la próxima vez cargarlo en mi GPS y poder volver sin problemas, aunque las piedras hayan desaparecido.
        Respecto a las dificultades de acceso al dique del azud, yo desde que visite el lugar la primera vez, pocos años después de su construcción, ya encontré una barrera que impedía el paso de vehículos. Años después esa barrera que estaba muy cercana al azud, fue desplazada hasta las cercanías del inicio del camino junto a la carretera, donde está actualmente. Yo hasta ahora no tenia noticia de que se impidiera el paso a quien va andando. Hasta donde llega mi información la prohibición de paso es meramente formal, y creo que tiene por objeto evitar que una demanda prosperara si alguien no autorizado sufriera algún accidente en ese entorno. Hay que tener en cuenta, y he visto que hay carteles que lo advierten, que algunas compuertas pueden abrirse telemandadas. He visto también que hay cámaras en la zona. Supongo que el personal que, desde Madrid, observa esas cámaras, avisará a los vigilantes si ve que alguien está actuando imprudentemente o intentando manipular algún mecanismo. Pero tanto el personal del Canal como los vigilantes armados no son agentes de la autoridad y solo pueden invitar a quien se encuentre en la zona a abandonarla. Si no le pillan haciendo nada raro una excusa como que se esta haciendo una excursión turística suele ser suficiente para que le dejen seguir por la zona donde no hay mecanismos “delicados”.
        Saludos.

        Me gusta

      • Una muy buena recomendación. Saludos

        Me gusta

  2. Cuando vayamos no olvidaremos los prismáticos y la cámara de fotos!

    Me gusta