Calima, amigo de los pantanos

Para este guardián etéreo, el blog es una fuente inagotable de satisfacciones y de sorpresas. La penúltima se llama Calima, nick  de un estudioso de la historia del Canal de Isabel II, habitual del Foro de Embalses y experto colaborador de Wikipedia.

Calima conoce bien los pantanos y canales de La Ribera. Vista la información publicada sobre el Pozo de los Ramos y el canal del Sorbe en esta bitácora, ha tenido a bien precisar  algunos datos:

  • El Pozo de los Ramos fue diseñado para derivar el agua; no es embalse (la almacena), sino azud. Para el desvío debe estar lleno (la toma está a ese nivel). Por eso en verano está vacío y se permite que el agua siga su curso manteniendo el caudal ecológico del río. Además se  minimizan las pérdidas  por evaporación.
  • La compuerta del canal presenta a menudo problemas por la entrada de aguas turbias, procedentes del arroyo de la Presa.  Junto al arroyo de las Hoces (de la Virgen) hay un desagüe para verter las aguas cuando vienen turbias, si bien no fue diseñado para eso.
  • El canal del Sorbe no desemboca en el Vado, sino en Canal del Jarama, un centenar de metros por debajo de la presa.

Gracias amigo por ayudarnos a conocer mejor nuestra tierra.

Lar-ami

8 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

8 Respuestas a “Calima, amigo de los pantanos

  1. Calima

    Es para mi una satisfacción haber podido ilustrar a ese guardián etéreo y a los lectores del blog de algunos aspectos técnicos de estas instalaciones que el Canal de Isabel II tiene en esta comarca.
    Por otra parte he de agradecer la información recibida que me ha permitido disfrutar de la contemplación de unos paisajes de gran belleza anteriormente desconocidos para mi, como han sido las hoces del Sorbe en la cola del azud del Pozo de los Ramos. Es una excursión que recomiendo a cualquier amante de la Naturaleza y que con el azud lleno permite disfrutar de unas vistas excepcionales.
    Y al tiempo que muestro mi agradecimiento por dicha información, aprovecho para matizar algunos términos que se han mencionado.
    El azud del Pozo de los Ramos, al no almacenar cantidades considerables de agua, no puede decirse, en términos estrictamente técnicos, que durante el estiaje suministra un caudal ecológico, se limita a dejar pasar el agua que recibe, intentando que esta no disminuya apreciablemente por evaporación, cosa que ocurriría manteniendo el azud lleno, como se indica en la nota, aun sacrificando el aspecto paisajístico que indudablemente es mas bello en esta situación. Pero hay un hecho que la Naturaleza impone: el caudal del río llega a bajar, en épocas de sequía, a alrededor de 100 litros/segundo y con un caudal tan bajo es razonable no privar al cauce de ninguna gota más de agua.
    Si, es cierto que el Canal de Isabel II tiene obligación legal de dejar correr ese caudal ecológico, cuya cuantificación he de reconocer que desconozco, durante los periodos durante los cuales esta captando agua por el canal del Sorbe, no pudiendo derivar la totalidad del caudal del río.
    Por otro lado, con las normas en vigor actuales, el Canal no puede derivar agua mientras el Embalse de Beleña no alcanza un nivel establecido y que depende del mes del año. Este año no se ha alcanzado este nivel y ni una gota de agua ha salido de este azud con destino al suministro de Madrid. Bien es cierto que hasta que se presentaron las lluvias en los meses de abril y mayo, las cantidades aportadas por los ríos de la región, durante el año hidrológico presente, se acercaban al mínimo histórico registrado.
    Lamentablemente la alegría de ver correr 12 m3/s por el río alrededor del 21 de abril ha durado muy poco y actualmente ya solo corren unos 500 l/s y con una tendencia claramente descendente.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Con lo que su agua va a parar a Madrid, concretamente a la Etap de Torrelaguna, que la potabiliza principalmente para los pueblos de la línea del Jarama: Talamanca, Valdetorres, Fuente el Saz, Algete…, y así casi hasta Torrejón de Ardoz. Solo como un pequeño aporte más junto a las aguas del Vado o del Villar.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Asi es; poco a poco el agua de Guadalajara se va para Madrid, sin compensacion alguna para una tierra necesitada de recursos. Un abrazo

      Me gusta

    • Calima

      Hola Eduardo:
      Estas en lo cierto, aunque algo de ese agua ya tratada también va a algún pueblo de Guadalajara como Uceda. Desde el canal del Jarama también se abastecen Valdepeñas de la Sierra y Alpedrete y creo, aunque no estoy seguro, que Valdesotos y Tortuero, todos estos de agua antes de ser potabilizada por lo que la cloración es responsabilidad de los ayuntamientos. Por cierto hay unas cuantas interconexiones entre los canales de la zona y el agua del canal del Jarama puede pasar al canal del Atazar en Vandentales al tiempo que es turbinada y finalmente en Torrelaguna puede pasar después de turbinarla y mezclada con la procedente de El Villar al canal Bajo para ser tratada en la ETAP de El Bodonal (Tres Cantos). Y todavia hay alguna conexión más como la del canal del Atazar, que como he indicado puede llevar agua del Jarama y del Sorbe, y el canal Bajo en Torrelaguna. Ciertamente un sistema bastante complicadillo que puede originar confusiones a quien no lo conozca.
      Saludos.

      Me gusta

      • Calima

        En mi anterior nota donde he escrito Vandentales debería haber puesto Valdentales, que es el nombre del arroyo que pasa por allí. La minicentral eléctrica es de los años 90. Es curioso que en el primer estudio plasmado en un plano que llevaba anexo la memoria del Canal de 1914, se proyectó un canal desde el Vado, incluyendo un trasvase desde el Sorbe, en el Pozo de los Ramos, tal como posteriormente se construyó. Pero este canal desembocaba en el canal primitivo en el Pontón de la Oliva donde se planteaba la construcción de una central eléctrica para aprovechar la altura a la que llegaba el agua al lugar. En 1960 cuando se construyó finalmente el Canal del Jarama se llevó hasta el depósito superior de Torrelaguna desde donde se podía enviar al canal Bajo turbinando el agua en la vieja central de 1913, o enviar por el canal Alto, puesto en servicio en 1941, por el que el agua podía. llegar hasta la zona alta de Madrid (Plaza de Castilla).
        Saludos.

        Me gusta

      • Gracias amigo por tus precisiones. Saludos

        Me gusta

      • Da gusto ver como os entendeis entre expertos del agua. Gracias a ambos por las aclaraciones. Saludos

        Me gusta