El arroyo de la Presa

Este riachuelo de Almiruete, por caudal y longitud (apenas 3 kilómetros), no dejaría de ser uno más de La Ribera si no fuera porque fluye casi todo el año y cambia varias veces de aspecto.

Nace en la fuente de las Celadillas y tras recorrer quinientos metros se despeña, creando una preciosa cascada, el Chorreón. A partir de aquí corre encajonado en un estrecho canal que parece hecho por la mano del hombre para llevar agua a una alberca.

Después es desviado al casco urbano, al que llega lamiendo las paredes de una vieja casa de piedra. Lo atraviesa, con puente de madera junto a la fuente redonda, y sigue hasta la carretera de Tamajón. Luego cruza un agreste  cañón de pizarra, inaccesible pero espectacular.

Desde aquí hasta el Sorbe donde desemboca, su cauce sigue paralelo al camino de la presa del Pozo de los Ramos, donde muere. En este último tramo sirve de bebedero a corzos y jabalíes que pueblan este terreno.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “El arroyo de la Presa

  1. Seguro que es una ruta preciosa!

    Me gusta

  2. Calima

    Si el viajero se desplaza a la zona donde desemboca en el Sorbe (Pozo de los Ramos) en época de lluvias de cierta intensidad puede observar que el agua es rojiza, a consecuencia de las tierras de este color que arrastra. El arroyo entra en el azud a través de un brazo que pasa por delante de la compuerta por la que el Canal de Isabel II trasvasa el agua del Sorbe hacia el canal del Jarama, resultando que capta el agua de este arroyo antes que la del Sorbe. Hoy día, en ese punto el Canal tiene montados mecanismos para medir la turbidez e incluso cámaras que permiten observar el aspecto del agua desde Madrid. Si se sobrepasan determinados valores, a partir de los cuales las instalaciones existentes no tienen capacidad para tratar este agua, cierran la compuerta de trasvase. En el otoño de 1976 no existían estos mecanismos de vigilancia y llegó a Madrid un agua con una turbidez muy elevada, procedente de este arroyo.
    Saludos.
    Calima

    Me gusta

  3. Calima

    Hola de nuevo:
    He de confesar que aunque he estado cerca, no he llegado a entrar en Almiruete y visitar el Chorreón. Al leer la nota me ha surgido la curiosidad de realizar una visita a esa zona.
    Lo que me llama la atención después de consultar los mapas topográficos del SIGPAC es que estamos ante un trasvase antiguo. Si las aguas de la fuente de las Celadillas discurrieran por su cauce natural no correrían por el arroyo de la Presa si no por el que aparece denominado en los mapas citados como arroyo de los Cañales.
    Se ve que antes de que el Canal de Isabel II apareciera por la zona llevándose parte de las aguas del Sorbe, los lugareños ya habían hecho obras para llevarse a su pueblo las aguas de la citada fuente de las Celadillas. Esta claro que eso de los trasvases viene de antiguo.
    Saludos.
    Calima.

    Me gusta