A caza de botargas, la fiesta y el rodaje

D. Julio Caro Baroja en su artículo de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, publicado en 1.965, hace una breve introducción al origen de la botarga:

“Tiene una raíz europea y medieval evidente. A finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna, en Francia, Flandes, Alemania, … había bufones pagados por el municipio que salían en  fiestas especiales. En  el siglo XVIII aún existía  el loco oficial en Lille, que salía en la octava del Corpus. Es posible que los bufones tengan antecedentes en mascaras de aire mas primitivo. El atuendo y la palabra botarga implican una modernización renacentista frente a los zamarrones, cachimorros, guirrios,… y demás mascaras terroríficas que  son habituales en las fiestas  del norte de España.”

Del botarga de Retiendas (descrito por D. Sinforiano en 1.953) y del rodaje dice: “El ciclo religioso-festivo de la botarga comienza el tercer domingo de enero, cuando sale a bailar al niño Jesús.  Hasta  la guerra había hasta 3 trajes; el alcalde se lo daba a un vecino con sigilo para que hiciera de botarga en las fiestas.

En 1965, el botarga se negó a seguir con la segunda parte de la fiesta si no se le pagaba bien. D. Julio le dijo que no se trataba de convencerle, sino de si había o no fiesta; si no la había,  no interesaba. Y  no la hubo. Parece que el pueblo acepta que el festejo haya perdido su significado”.

Sigue el artículo con Beleña de Sorbe, donde llegaron el 2 de febrero: “pueblo en ruinas, unas cuantas mujeres, algunos  ancianos y unos niños. Una botarga con mascara antigua, terrorífica, que antaño cumplía con un rito de cuestación,… Este enmascarado no es más que la proyección del  mismo pueblo en ruinas, de un pueblo que desaparece”.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “A caza de botargas, la fiesta y el rodaje

  1. Es una tradición esta de los botargas que también tienen muchos pueblos de esta parte de Madrid pero no el mío, o la menos lo desconozco y es que se ha perdido,

    Saludos.

    Me gusta