De película con Julio Caro Baroja

Los hermanos Caro Baroja con un equipo de cine (operador + ayudante) y el profesor Juan Uribe bajaron a Retiendas el 1 de febrero de 1.965 para rodar “A caza de botargas”. Llegaron por la mañana y aprovecharon para cambiar impresiones con los vecinos, como refleja  D. Julio en su artículo:

  • Las casas son de piedra rojiza, galgas y maderillas; pequeñas, de techos bajos y poco desahogo; pocas fachadas están revocadas. El pino ha matado al pueblo, ya no hay pastos para el ganado. Hubo hasta 5 rebaños de ovejas (más de 2.000 cabezas)  y ahora solo 400. Unas 1.800 cabras (hoy 500) y no quedan bueyes (hubo 80). Las aguas son bonísimas y hay mucha trucha. Ya no quedan hornos de carbón (hubo varios de 1.000 arrobas) y el molino no funciona.
  • Desde 1.957 la juventud se va, ya no se casa nadie. ”Solo estamos aquí los que no podemos ir a otra parte”. Hombres y mujeres de  más de 50 años  y algunos niños. Hay escuela de niñas (12) y de niños (8), aunque los maestros apenas duran, no como D. Antonio Rodríguez Conejero, que  estuvo 21 años.
  • El médico viene de Tamajón; el cura de Puebla de Valles, poco, ya que tiene 4 pueblos. Sacamos el Cristo en tiempo de tormenta para preservar las cosechas del granizo y celebramos el 15 de agosto la romería de la Virgen Blanca, con misa en medio de las ruinas del Monasterio de Bonaval. Hay quien  lo ha visto en pie. Hasta 1905 hubo guarda, luego comenzó la ruina.

Por la tarde filmaron las cabriolas del botarga; al día siguiente fueron a Beleña de Sorbe. Pero esto lo contaremos mañana.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “De película con Julio Caro Baroja

  1. ¿No se pueden ver esas filmaciones?. Saludos.

    Me gusta