Julio Caro Baroja en La Ribera

Con la despoblación de los años sesenta, las viejas fiestas y tradiciones españolas comenzaron a desaparecer de los pueblos. El etnólogo D. Julio Caro Baroja y su hermano Carlos, recogieron las más representativas en documentales de diez minutos. Influidos por D. Sinforiano incluyeron las botargas de Guadalajara.

Así el 13 de enero 1965, Pio y Julio salen en coche desde Madrid hacia Guadalajara para ejercitarse en el “extraño deporte de caza de botargas”  y recorren Robledillo de Mohernando, Montarrón, Cogolludo, y dos pueblos de La Ribera, Beleña de Sorbe y Retiendas. Fijan fechas de la botarga y del rodaje en los pueblos.

A lo largo de enero y febrero vuelven al pueblo a rodar (en la fecha que toca) y el resultado es un documental “a caza de botargas”  que es parte del Archivo Histórico del NO-DO. Una copia está visible  en el Centro de Fotografía Histórica de Guadalajara (CEFIHGU).

Un delicioso artículo, con el mismo nombre y firmado por Julio Caro Baroja, apareció ese año en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Aporta información muy valiosa que iremos contando.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Julio Caro Baroja en La Ribera

  1. Gracias a él perdurará en la memoria. Valioso documento, sin duda!

    Me gusta